INCORPORACIÓN AL CAA

Incorporación del fruto de la palmera yatay al Código Alimentario Argentino: El rol de los Investigadores del ICTAER

El grupo de investigación DyMACRER, junto a otras instituciones, logró la incorporación del fruto del yatay al Código Alimentario Argentino.


El grupo de investigación DyMACRERDesarrollo y Mejoramiento de Alimentos de Calidad a partir de Recursos de Entre Ríos - (CONICET-UNER), dirigido por la Dra. Natalia Sosa, desde 2014 aborda el aprovechamiento de recursos agrícolas y avícolas de la provincia.
El laboratorio, ubicado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Bromatología de la UNER, reúne el trabajo de los doctores Diego Archaina, Tamara López, Karen Saporittis y Roy Rivero; las licenciadas María Florencia Díaz, Andrea Carraza y Florencia Campostrini; y la farmacéutica Paula González.
Desde 2018, se investiga el fruto del yatay y, a través de los años, sus desarrollos cumplen un rol fundamental para que hoy este fruto nativo de la provincia de Entre Ríos, haya sido incorporado al Código Alimentario ArgentinoEn este sentido, trabajando con otras instituciones, logramos la incorporación del fruto Butia yatay al Código Alimentario Argentino lo, permite el aprovechamiento y la revalorización del fruto para la generación de ingredientes y alimentos de buen perfil nutricional, impulsando el fortalecimiento de las economías regionales e implementando tecnologías sustentables de producción que fomenten la generación de emprendimientos y aporten a la inserción laboral.
A escala de laboratorio, hemos avanzado hacia el proceso de extracción de jugo, obteniendo ingredientes y alimentos de buen perfil nutricional. Este logro abre posibilidades para generar emprendimientos productivos para la región. Las distintas fases del proyecto han permitido lograr la caracterización del Butia yatay, trabajar en la adopción de tecnologías y el desarrollo de equipamiento para el procesamiento del fruto, y generar talleres de asesoramiento técnico para su implementación comercial aportando conocimientos sobre las propiedades, la valorización y el aprovechamiento de este fruto.
Gracias al trabajo cooperativo con instituciones como la Facultad de Ciencias de la Alimentación - UNER, INTA, INTI, Aurora del Palmar, Parque Nacional Palmar de Colón y la Cátedra de Enología de la FB-UNER, se ha avanzado hacia la valorización de esta variedad y el desarrollo productivo local. Se dispuso una sala de extracción para la pulpa y jugo de yatay, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene vigentes y las habilitaciones provinciales y municipales.
El fruto yatay se describe como fibroso, con sabor ácido-dulce e intenso, y destaca por sus propiedades nutricionales, al reunir bioactivos, polifenoles, carotenos, vitamina C y potasio. El ICTAER continúa promoviendo la integración regional y la transferencia de tecnología, conectando actores, territorios y redes para impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible.